Erdi-mailako mendia
Goi-mendia
Kirol-urpekaritza
  • ¿Cuál es el horario y calendario?
  • El hecho de que el número de alumnos/as interesados/as en estos estudios no sea tan amplio como quisiéramos, no permite abrir más de un grupo, lo cual impide ofrecer diferentes alternativas a las que los/as estudiantes podrían acogerse en función de sus posibilidades y circunstancias.

Es por ello que una vez formalizado el grupo, lo que requiere un número mínimo de matriculados/as, se diseñan las sesiones acordes a las preferencias de los/as mismos/as.

En el caso de no llegar a cubrirse dicho número mínimo, los módulos correspondientes al bloque común y complementario se realizarían en grupos de otras modalidades del mismo nivel (suele haber más de una alternativa que pueden ser consultadas en esta web dentro de las modalidades deportivas de Fútbol, Balonmano y Montaña).
    Incluso en Primeros Auxilios, la oferta suele ser mayor en el caso de tener que acudir a otros grupos a completar asistencia.

De todas formas, para obtener más información, es recomendable ponerse en contacto directamente con el profesor responsable de Fútbol Sala a través de la Secretaría de Kirolene.

• ¿Tengo que realizar la prueba de acceso en Kirolene si quiero cursar allí mis estudios?
  • No. Cualquier certificado de superación de la prueba de acceso tiene validez estatal y puedes cursar tus estudios donde más te convenga independientemente de donde hayas realizado la prueba de acceso.

• ¿Cuándo se convocan las pruebas de acceso?
  • En Kirolene, las pruebas de acceso las convoca el Gobierno Vasco. Habitualmente se realizan en Durango (Bizkaia), un sábado dentro de la primera quincena del mes de junio y durante la primera semana de septiembre. La inscripción se realiza en el menú correspondiente de la web de Kirolene.

• ¿Cuánto tiempo tiene de validez el certificado de superación de la prueba de acceso?
  • Tiene una validez de 18 meses.

• ¿Qué material necesito para la prueba de acceso?
  • Ropa y calzado adecuado para las diferentes pruebas. No es obligatoria ninguna indumentaria, pero se recomienda que se use lo más indicado para cada prueba (por ejemplo, calzado de fútbol sala para la parte específica, playeras de footing para la prueba de 2.000m) y lo necesario para el aseo posterior.

• ¿Qué es el bloque común, complementario, específico y práctico?
  • Cada nivel formativo se compone de estos cuatro bloques.

El bloque común es como su nombre indica común a todos los deportes. En éste se adquieren los conocimientos básicos de las dinámicas deportivas como el entrenamiento, la fisiología, etc.

El bloque complementario es de contenido transversal como informática y la formación en Primeros Auxilios en pos de una capacitación muy útil para situaciones de riesgo o de tratamiento de lesiones.

El bloque específico, hace referencia a los contenidos concretos de la disciplina elegida dentro del Fútbol Sala.

El bloque práctico trata de llevar a la práctica, con un equipo y jugadores/as reales, la experiencia adquirida.

• ¿Cuántas veces puede suspenderse un módulo?
  • Por cada módulo hay dos convocatorias. Ordinaria y extraordinaria.

• ¿Es obligatoria la asistencia a clase?
  • Sí, y vendrá determinado en la guía del/la alumno/a de cada curso. El tipo de oferta es parcial por bloque y a distancia, en la modalidad de semipresencial, reducida aproximadamente a un tercio de las horas fijadas por decreto. De esas horas de clase deberán completarse al menos en un 90% para no tener que realizar trabajos compensatorios y al menos en un 75% para poder ser evaluado tras la entrega de los mencionados trabajos compensatorios (en todo caso, las horas perdidas se pueden recuperar acudiendo a las sesiones idénticas de otros grupos).

• ¿Cuánto dura la jornada presencial?
  • La jornada varía en función del tipo de formación, pero como norma general, cuando se coincide con otros grupos ronda entre las 4 y las 5 horas.
    En el bloque específico, a fin de rentabilizar los días de clase, es posible que en caso de que el alumnado esté dispuesto, haya un incremento de dichas duraciones.

• ¿Qué material necesito para las prácticas?
  • Ropa y calzado adecuado para la impartición de las sesiones y lo necesario para el aseo posterior.

• ¿Cómo se estudia en Kirolene?
  • Tanto de manera individual como por grupos.

Además de las horas de clase presenciales, se forman cuerpos técnicos de 2 o 3 alumnos/as, para llevar a cabo una serie de retos que deben realizarse en equipo. Esos retos deberán defenderse posteriormente y de forma individual ante un tribunal.

También se debe superar una evaluación individual a través de la plataforma Moodle y/o alguna prueba escrita.

• ¿Se pueden producir cambios en el calendario?
  • Generalmente no, salvo algún problema de fuerza mayor. Al inicio de cada curso el alumnado recibirá la programación detallada dentro de la guía del/la alumno/a.

• ¿Si no puedo continuar con los estudios puedo anular la matrícula?
  • En caso de abandonar el curso por la razón que sea, el/la alumno/a puede renunciar a la convocatoria de uno o todos los módulos, tanto en ordinaria como en extraordinaria. Finalizada la fecha de extraordinaria del grupo con el que se ha matriculado, se deberá matricular de nuevo conservando las convocatorias como las dejó.
    En estos casos, al ser una formación modular, no debe volver a matricularse en los módulos ya superados.