EU | ES
Gobierno Vasco

Inscripción Tipo Código Curso Horas Fechas
  No subvencionado AFDA0210 590  
  No subvencionado AFDA0110 590  
  No subvencionado AFDA0311 550  
LEY SOBRE EL EJERCICIO DE PROFESIONES DEL DEPORTE EN EL PAÍS VASCO


La próxima aprobación de la LEY SOBRE DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DEPORTE en el Parlamento Vasco tratará de ordenar y regular los aspectos esenciales del ejercicio de determinadas profesiones del deporte, reconocer cuáles son éstas, determinar las cualificaciones y titulaciones necesarias para ejercerlas y atribuir a cada profesión el ámbito funcional específico que le corresponde. Es decir, los requisitos de cualificación y titulación señalados en esta Ley serán exigibles cuando se vaya a ejercer la profesión.

La presente ley reconoce y regula las siguientes profesiones como propias del ámbito del deporte:

a) Profesor o Profesora de Educación Física.

b) Monitor Deportivo o Monitora Deportiva.

c) Entrenador o Entrenadora de la modalidad o disciplina deportiva correspondiente.

d) Director Deportivo o Directora Deportiva.

El creciente interés público por el fenómeno de la actividad física y el deporte y la fuerte incidencia de éstas en la salud y la seguridad de las personas que las practican hace necesaria una regulación del ejercicio de las profesiones del deporte. Más aún en un mundo como el deportivo, en el cual, pese a que concurren numerosas titulaciones de naturaleza diversa, el ejercicio de las actividades profesionales a menudo es asumido por personas sin una formación mínima específica. De ahí que numerosos colectivos relacionados con las titulaciones específicas de la actividad física y el deporte vienen denunciando desde hace muchos años el intrusismo que se practica en el mercado laboral de este campo. El intrusismo propiamente dicho consiste en el ejercicio de los actos propios de una profesión sin tener la titulación necesaria, y ello está penalizado por el Código penal. Pero es evidente que para que se pueda hablar de comisión de un delito por actos de una profesión sin tener la titulación para ejercerla se precisa una ley que defina la profesión y que someta su ejercicio a una determinada titulación, por ello, la próxima implantación de dicha ley.

En previsión de la exigencia de titulaciones en el ámbito deportivo, KIROLENE-Centro público de Enseñanzas Deportivas del País Vasco junto con el Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE), ofrece la posibilidad de matricularse en los siguientes CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD a todas aquellas personas que pretendan ejercer profesionalmente en el campo de la actividad física y el deporte.

© Kirolene
Telefonoa: 946550743 | Fax: 946030668 | info@kirolene.net