EU | ES

Urpekaritza
Erdi mailako mendia
Presentación

El curso de Técnico/a deportivo/a de grado medio en Media montaña está dirigido a montañeros/as con experiencia en recorridos y travesías estivales así como a aquellas personas que tienen sensibilidades con el entorno natural y el medio ambiente.

Este curso está orientado a:
  • Capacitar al alumnado en la conducción de grupos por terreno de media montaña estival e invernal.
  • Capacitar al alumnado en la enseñanza de aspectos vinculados al medio ambiente del entorno de la montaña.

Nuestra metodología trata de mostrar al alumnado los conocimientos y la experiencia a través de la práctica real de la actividad. Por ello, junto a pequeñas sesiones de aula, nuestro trabajo de campo se centra principalmente en las Sierras y Montañas Vascas (Duranguesado y Urbasa) y en zonas Pirenaicas (Valles de Linza y Lizara).

Las líneas generales de esta formación se centran en:

• Analizar los diferentes aspectos que encontramos en la preparación y desarrollo de actividades de media montaña desde el punto de vista de la conducción de grupos y en las enseñanzas cognitivas y educativas en el marco natural de la media montaña.
  • Conocer y dominar las pautas de seguridad en los terrenos de media montaña estivales e invernales: orientación y navegación meteorología, búsqueda con ARVA e interpretación del terreno nevado, técnicas básicas de manejo de cuerda.
  • Educar y capacitar al alumnado en la transmisión de aspectos medio ambientales de la montaña.

La AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) reconoce esta formación impartida por Kirolene. Esto supone que los/as aspirantes pueden acceder a través de la AEGM, una vez finalizado el proceso formativo, a la Credencial Internacional de Guías de Media Montaña UIMLA.

En este segundo nivel se obtiene el título de Técnico/a Deportivo/a en Deportes de Montaña y Escalada en la especialidad de Media Montaña.