EU | ES

Urpekaritza
Goi mendia
Presentación
El formación de Técnico/a Deportivo/a de grado medio y grado superior en Alta montaña está dirigido a aquellos/as que dominan las diferentes actividades deportivas del entorno como el alpinismo, el esquí de montaña y la escalada en roca.

Esta formación está orientada a:
La conducción de grupos por terreno de alta montaña estival e invernal en las disciplinas de escalada en roca, escalada en hielo y terreno mixto, esquí de montaña y fuera de pista.
Capacitar al alumno/a en la enseñanza del las actividades deportivas en el entorno de la alta montaña y la escalada en roca.

Nuestra metodología trata de mostrar al alumno/a los conocimientos y la experiencia a través de la práctica real de la actividad. Por ello, junto a pequeñas sesiones de aula, nuestro trabajo de campo en el grado medio se desarrolla principalmente en zonas pirenáicas como el Valle de Ordesa , de Tena, Aiguastortes y Gavarnie. Al final de este curso también acudimos a los Alpes de Chamonix para introducir al/la aspirante en el medio glaciar y desarrollar actividades alpinas propias de la época estival.En el grado superior nuestro campo de actividad se centra más en las montañas de los Alpes, siendo Chamonix, Cogne, Overland y Gran Paradiso los lugares que visitamos con mayor frecuencia.

Las líneas generales de esta formación se centran en:
Analizar los diferentes aspectos que encontramos en la preparación y desarrollo de actividades de la alta montaña desde el punto de vista profesional y en las enseñanzas  cognitivas y educativas en el marco natural de la alta montaña.

Conocer y dominar las pautas de seguridad y técnicas para la progresión en los terrenos de alta montaña estival e invernal en las disciplinas de escalada en roca, hielo y terreno mixto, así como en el esquí de montaña.

El grado superior se centra en alcanzar la maestría del/la alumno/a en la conducción de clientes por terreno alpino, dando un énfasis especial al medio glaciar.

Kirolene colabora con otros centros de formación europeos con la ENSA (Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo, Francia) y estatales, IES Pobla de Segur (Catalunya) y Escuela de Benasque (Aragón) tanto en el intercambio de profesores/as y alumnos/as así como de técnicas de montaña y programaciones pedagógicas.

La AEGM (Asociacion Española de Guias de Montaña) reconoce esta formación por lo que los/as aspirantes pueden acceder a través de la AEGM, una vez finalizado el grado superior, a la Credencial Internacional UIAGM.

En el segundo nivel se obtiene el Titulo de Técnico/a Deportivo/a en Deportes de montaña y Escalada en la especialidad de Alta Montaña.

En el grado superior se obtiene el Titulo de Técnico/a Deportivo/a Superior en Deportes de montaña y Escalada en la especialidad de Alta Montaña.