EU | ES

Erdi-mailako mendia
Goi-mendia
Kirol-urpekaritza
  • ¿Tengo que realizar la prueba de acceso en Kirolene si quiero cursar allí mis estudios?
  • NO, cualquier certificado de superación de la prueba de acceso tiene validez estatal durante el periodo de 18 meses desde la superación de la prueba y puedes cursar tus estudios donde más te convenga independientemente de donde hayas realizado la prueba de acceso. También es verdad que los centros abren sus periodos de matriculación justo después de la celebración de las pruebas y generalmente informan directamente a los/las que han participado en las pruebas.

• ¿Cuánto tiempo dura el certificado de superación de la prueba de acceso?
  • La validez de la prueba de acceso dura 18 meses.

• ¿Cuándo se convocan las pruebas de acceso?
  • En Kirolene, las pruebas de acceso las convoca el Gobierno Vasco. En la modalidad de fútbol como en los deportes colectivos, Las pruebas de acceso se realizan la primera quincena de junio, y de septiembre. Únicamente se han de realizar las pruebas de acceso para acceder al primer nivel del grado medio de la modalidad. No es como en los deportes de la naturaleza en los que se precisa una prueba de acceso antes de poder cursar cada nivel. La inscripción se realizará en el menú Pruebas de acceso del sitio web de Kirolene.

• ¿Dónde puedo realizar la formación de Fútbol?
  • En Oferta veras las diferentes sedes con sus correspondientes días de clases semanales y el horario en la que podrás cursar la formación deseada.

• ¿Qué es el bloque común, complementario, específico y práctico?
  • Cada nivel formativo de los deportes colectivos se componen de estos cuatro bloques. El bloque común es común a todos los deportes. En este se adquieren los conocimientos básicos de las dinámicas deportivas como el entrenamiento deportivo, la fisiología y anatomía, la psicopedagogía, la sociología y la organización y legislación deportiva. El bloque complementario es de contenido transversal (informática y deporte adaptado). Kirolene hace una apuesta por la informática como herramienta funcional tanto para la parte común como la específica. El bloque específico, como su propio nombre indica hace referencia a los contenidos concretos de la disciplina elegida dentro de los deportes colectivos (reglas de juego, técnica, táctica, metodología, desarrollo profesional, dirección de equipos, preparación física, seguridad deportiva). El bloque práctico es llevar a la práctica, con jugadores/as de un equipo, la experiencia adquirida.

• ¿Cuántas veces puede suspender una asignatura?
  • Por cada asignatura o módulo hay cuatro convocatorias. Ordinaria y extraordinaria con la primera matrícula que en caso de suspender el/la alumno/a se tendrá que matricular de nuevo para obtener otra ordinaria y otra extraordinaria.

• ¿Si no puedo continuar con los estudios puedo anular la matrícula?
  • En caso de abandonar el curso por la razón que sea, el/la alumno/a puede renunciar a la convocatoria de uno o todos los módulos, tanto en ordinaria como en extraordinaria. Finalizada la fecha de extraordinaria del grupo con el que se ha matriculado, se deberá matricular de nuevo conservando las convocatorias como las dejó.

• ¿Es obligatoria la asistencia a clase?
  • SI, la formación es semi-presencial y la presencia en aula se ha reducido a lo máximo que nos permite el decreto en cuanto a las clases teóricas, ya que la parte práctica es fundamental. Es por ello que la asistencia a las clases presenciales son obligatorias, concediéndose un pequeño margen hasta el 90% por cada uno de los módulos formativos. La presencia a clase por debajo del porcentaje citado podrá ser recuperada en otras sedes en la que se imparte la misma formación, ya que kirolene en la modalidad de fútbol suele ofertar cursos por la mañana y por la tarde y en diferentes sedes en los tres territorios históricos. Además el alumnado podrá compensar su presencia a clase con un trabajo extra siempre que el porcentaje del alumno/a no esté por debajo del 75% de asistencia por cada módulo.

• ¿Cuánto dura la jornada presencial?
  • La jornada variará en función del tipo de formación que se plantee realizar, pero generalmente se dedica entre cuatro o cinco horas.

• ¿Cómo vamos a estudiar?
  • Tanto de manera individual como en grupos. Formareis un cuerpo técnico entre los/las compañeros/as de estudio para sacar adelante los diferentes retos que se os planteen dentro de un proyecto que deberéis realizar en grupo y defender ante un tribunal de manera individual. Además realizareis cuestionarios de evaluación de manera individual en la plataforma Moodle, en la cual podréis encontrar apuntes de apoyo que os ayuden tanto a responder los cuestionarios como a realizar los diferentes Retos planteados a lo largo de la formación.

• ¿Se pueden producir cambios en el calendario?
  • Generalmente NO, salvo en casos puntuales o por motivos excepcionales que si se diesen se informarían con el tiempo suficiente.

• ¿Hay clases prácticas?
  • Sí, por supuesto. Habrá sesiones que se realizan en el aula y otras en el campo de fútbol.

• ¿Qué material necesito para las prácticas?
  • Botas de fútbol y ropa deportiva y de cambio.